Responsabilidad Social

La Cooperativa Agraria Agroindustrial Q´ori Warmi Ltda., fue fundada por productoras de cacao de diferentes sectores del VRAEM, confluidas por objetivos comunes, como es la sostenibilidad de la cadena de valor de la cadena de cacao en que se encuentran inmersas. Una característica relevante de las socias de la organización es la habilidad y esfuerzo para producir cacao, además de que el valle cuenta con suelos fértiles. Una debilidad es el poco conocimiento del negocio cacaotero y limitantes para la gestión asociativa. Es importante conocer que se encuentran en un espacio donde la informalidad aún perdura por el desarrollo de las actividades ilícitas, la confianza que es el elemento fundamental para dinamizar la acción colectiva aún es muy pobre.

Las socias son conscientes que la actividad comercial y empresarial de la cooperativa, debe desarrollarse en un marco de absoluto orden y transparencia. A su vez conocen de muchas ventajas comparativas como es la especialización de cacao, a las que deben sacar provecho con precios diferenciados. La organización, se encuentra con certificación Orgánica, así como certificación de Comercio Justo FAIR TRADE.

La Cooperativa realiza con sus socias las siguientes actividades que comprenden eslabones importantes en la sostenibilidad de la cadena de valor del cacao:

Producción

Las productoras de cacao de la Cooperativa Qori Warmi, en su mayoría cuentan con parcelas en producción instaladas bajo sistemas agroforestales SAF, realizan un manejo en lo posible técnico en las que priorizan abonamientos que sincronizan con las podas y el manejo integrado de plagas, conservando la fertilidad natural del suelo y protegiendo las fuentes de agua.

Post Cosecha

El proceso post cosecha que realizan las productoras de cacao en el valle es acopio en módulos de post cosecha centralizado de la organización, que consisten en área de recepción de cacao en baba, área de fermentación, área de secado y área de almacén y despacho. Donde el producto cosechado pasa por estrictos protocolos de fermentación, secado y almacenamiento del grano seco especial para mercados especiales.

Comercialización

La Cooperativa Qori Warmi aspira lograr comercializar el 100% de la producción de cacao de sus socias para mercados especiales de exportación con certificación Orgánica y Comercio Justo, buscando las mejores oportunidades de clientes que valoren el esfuerzo colectivo y la calidad del producto y que esto se refleje en mayores ingresos, así como mejores servicios por parte de su organización para lograr un desarrollo sostenible para todas las socias y sus familias.

Valor Agregado

Una de las actividades de emprendimiento para la Cooperativa Qori Warmi es la de incursionar en la chocolatería para el mercado interno local regional y nacional, con el objetivo de comercializar el cacao con valor agregado en chocolate en barra con marca registrada y altos contenidos de cacao fino de aroma.

Fortalecimiento Cooperativo

La cooperativa Qori Warmi es consciente de que es necesario un fortalecimiento constante de la organización, realiza un programa de fortalecimiento en los aspectos sociales, administrativos, gerenciales y de gestión de tal manera que la sociedad en su conjunto se encuentre informada, capacitada y motivada para seguir creciendo y expandiendo la organización y diversificando su oferta con buena organización, transparencia y equidad.